jueves, 9 de julio de 2009

PONENCIA DE CRISTÓBAL LUÍS NUEZ GARCÍA

Currículum
Cristóbal Luis Nuez García (Las Palmas de Gran Canaria, 1963). Profesor Superior de Pedagogía Musical y Profesor Superior de Acordeón. Cursó también estudios de Profesor de EGB. Actualmente es titular de E. Secundaria (Música) e imparte clases en el IES Teror.
Como docente, la música tradicional, la didáctica musical y el uso de las nuevas tecnologías en Secundaria han sido prioritariamente sus líneas de trabajo, participando en diferentes proyectos de carácter divulgativo musical. Su docencia directa -en la que acumula más de veinte años- ha estado relacionada con distintos niveles (perfeccionamiento del profesorado, conservatorio, escuela, instituto). Ocupa actualmente su interés el uso de los recursos de la Web 2.0 en la enseñanza (últimos artículos, comunicaciones y propuestas didácticas). Es el creador y gestor de la Casa de Canarias en Second Life, espacio dedicado en este mundo virtual a la cultura y la educación en las islas. Actualmente es doctorando por la ULPGC con una tesis doctoral que versa sobre el aprovechamiento de las TIC en la enseñanza de la Música.

Resumen
Dinamización de la práctica educativa musical a través de las TIC
¿Cuántas veces la familia no ha podido conocer el trabajo musical que realizan sus hijos e hijas en clase? Actividades de danza, interpretación instrumental, vocal... que desaparecen desde que reposan las cuerdas vocales, las manos o los pies y que forman parte del día a día de una clase de música.
Elemento de contacto con las familias y entre el mismo alumnado, ya sean de su grupo-aula o de diferentes niveles, las TIC como potente recurso educativo en la enseñanza de la música en Secundaria centra nuestra propuesta didáctica.
Veremos diferentes usos que damos a estas herramientas en el trabajo directo con el alumnado, así como una experiencia de coordinación del profesorado en el mundo virtual. Blog, YouTube, Second Life, Slide, etc., forman parte del vocabulario actual, son manejados a diario por muchos de nuestros adolescentes y tienen un enorme potencial educativo. Un potencial hacia el que hemos vuelto los ojos para aprovechar sus virtudes didácticas en el día a día del aula.
Asimismo, las herramientas digitales pueden ser un poderoso vehículo para abordar, entre otros aspectos las competencias básicas de una manera práctica y amena, tanto como forma de motivar la adquisición de unas, como para lograr la consecución de otras.

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