martes, 7 de julio de 2009

PONENCIA DE RAMÓN DOMÉNECH

Currículum
Ramón Doménech Villa es licenciado en Filología Hispánica, profesor de Música de Secundaria y asesor de Formación Permanente del Centro de Profesores y Recursos Mar Menor. Es miembro de grupos relacionados con el uso didáctico de las TIC: webquestcat, DIM, Coordinador del grupo DIM-Levante, miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa y Nosotros Competentes/Nosaltres Competents, entre otros.
Tutor de Cursos eTwinning de ISFTIC.
Ponente en cursos referentes al uso didáctico de las TIC en el aula, la webquets en sus diferentes aplicaciones y posibilidades, el uso educativo de la Pizarra Digital, el uso de las TIC para el desarrollo de las Competencias Básicas, la evaluación de las Competencias Básicas en el aula, elaboración de buenas prácticas en Programas Europeos, entre otros.

Resumen
Competencia Cultural y Artística: ¿Qué es? ¿Cómo se enseña y evalúa?
La inclusión de una terminología novedosa en la legislación educativa, supone la necesidad de aclarar toda una serie de conceptos. Términos como competencias, competencias claves o competencias básicas, comienzan a sernos habituales y sin embargo, muchas veces podemos presentar dudas sobre su significado.
El paralelismo entre competencia cultural y artística, hace necesario una definición de las ideas particulares de cultura y arte para su exportación al contexto educativo. Una mirada demasiado encasillada de la educación puede dar lugar a confusión en la adquisición de lo que hasta ahora hemos llamado; Cultura General. La tradición, algunas veces, ha pecado de asignar a las distintas áreas educativas, contenidos demasiado particulares, perdiendo la perspectiva de la globalidad y la colaboración.
Es importante por lo tanto asumir el papel educador de cada una de las distintas disciplinas, desde una visión común, donde el profesor adquiere un nuevo rol, frente a su clásico papel en el aula y en la formación y el alumnado pasa a un puesto relevante, como aquél que adquiere conocimientos para luego aplicarlos en contextos reales y solucionar los posibles problemas que puedan ir surgiendo en el día a día.
La posibilidad de usar herramientas novedosas, la necesidad de saber el punto de partida de un alumno particular, la obligación de preparar para la vida adulta, son sólo algunas de las nuevas responsabilidades de la escuela, en un marco tecnológico y de clara perspectiva europea. Todo esto sin olvidar el aspecto burocrático, donde términos como programaciones y similares a veces causan más de un problema o duda, por falta de formación e información. Cuando al final de todo un proceso educativo, es obligación del docente evaluar el nivel competencial alcanzado por el alumnado, en el desarrollo y adquisición de estrategias y comprobar su disposición para participar en un contexto social y real, la figura del profesorado adquiere un mayor protagonismo y relevancia dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La búsqueda de una formación íntegra, basada en ocho pilares es importante y fundamental, pero la formación de personas con valores y con interés por seguir aprendiendo día tras día, aunque haya terminado su formación obligatoria, lo es mucho más.

Para descargar su presentación pincha aquí
Para descargar su ponencia pincha aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario